Barreleye

Barreleye es el nombre de uno de los peces más extraños del mundo, una criatura que es única por sus características. Científicamente se conoce como Macropinna microstoma. Corre con la suerte de poseer una cabeza totalmente transparente. Si se tratara de nosotros quizás sería una mala suerte esta características, pues sería muy difícil ocultar los pensamientos. Sin embargo, para esta especie es una característica completamente fortuita.

Los investigadores han logrado precisar la razón por la que estos peces han desarrollado esta particular cualidad física, pues además de tener cabeza transparente también tienen ojos tubulares.

El comportamiento de esta especie en las profundidades del mar, específicamente en las aguas de California, permite determinar que el ángulo que tienen en la visión gracias a los ojos tubulares les ayuda a detectar a sus presas pues literalmente ven a través de sus cabezas.

Extraña criatura con habilidades especiales

El barreleye tiene dos puntos oscuros en la parte frontal de la cabeza y dos estructuras verdes que flotan en ella, sin embargo ni los puntos oscuros ni las estructuras verdes son realmente sus ojos. Estas últimas son realmente las fosas nasales. Los verdaderos ojos del barreleye rotan dentro del cráneo, lo que hace que éste pueda observar no solo hacia el frente, sino hacia arriba y ambos lados.

Se le llama barreleye porque en inglés se le conoce como ojo de barril y la primera vez que fue descrito fue en el año 1939, para ese entonces se reconocía que los ojos tubulares de esta extraña criatura eran ideales para recoger la luz, sin embargo se tenía la creencia de que éstos estaban fijos y que el túnel de visión estaba exclusivamente encima de la cabeza.

En la actualidad ya los estudios científicos han demostrado que los ojos del barreleye pueden girar dentro de un escudo con el que su cabeza está cubierta, teniendo así la habilidad de mirar hacia todas direcciones en busca de presas y también de enfocarse hacia adelante para poder mirar qué es lo que está comiendo.

El barreleye es un pez de aguas profundas que tiene la habilidad de adaptase a la oscuridad, pues los ojos de esta especie que puede catalogarse como una extraña criatura marítima son tan sensibles que pueden ver las siluetas de sus presas incluso en las profundas oscuridades.

Características del barreleye

Entre sus características predominan, además de los ojos, sus aletas que son grandes y planas, con las que pueden estar inmóviles en el agua y realizar maniobras con mucha precisión. Poseen una boca pequeña, por lo que son selectivos para escoger sus presas.

Tienen un sistema digestivo grande, lo que les hace posible comer distintos animales pequeños en el mar como las medusas.

Otra partcularidad de su comportamiento relacionado a sus hábitos alimenticios es que puede flotar inmóvil con su cuerpo en posición horizontal y con los ojos apuntando hacia arriba, lo que le permite observar el resplandor de las medusas y de otros animales sobre ellos, al lograr localizarlos por el resplandor entonces gira los ojos hacia adelante y comienza a nadar hacia arriba para capturar a su presa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*